Acoso escolar, un problema para los estudios

Publicado el 22 febrero 2016
Archivado en General | Salir del comentario

Durante las últimas semanas se ha puesto muy de moda el acoso escolar. No nos referimos a realizarlo, algo que a todas luces es negativo y se está persiguiendo, sino a los casos que existen. Hace unos años, las víctimas callaban y apenas se sabía nada de ellas. Sin embargo, los suicidios realizados por las víctimas han hecho que los padres se pongan en pie de guerra y comiencen a denunciar todos los casos que ven. Incluso llegando a tomar decisiones importantes, en algunos casos.

Acoso escolar

El acoso escolar va mucho más allá de los propios momentos. Socava la personalidad de los alumnos, creando traumas que pervivirán durante años. A eso hay que añadir que los alumnos que sean víctimas de estos actos, en muchos casos, viven con pesadillas, con dificultades para socializar, las cuales harán que, cuando el niño sea adulto, sufra todo tipo de inconvenientes que le dificulten llevar una vida normal.

El rendimiento académico también se ve afectado: ante la vuelta al colegio, el niño evitará tener que ir y pondrá todo tipo de excusas. Los estudios disminuirán su calidad y poseerá problemas para memorizar los contenidos. Las buenas notas pueden llegar a ser muy inferiores, lastrando la carrera educativa del que sufre. El futuro será negativo.

Ante la primera señal de que el niño está sufriendo algún tipo de acoso escolar es necesario poner en marcha las medidas necesarias para que las situaciones no se vuelvan a repetir. Lo ideal es avisar a los profesores y convocar las debidas reuniones. No obstante, habrá casos en los que estas decisiones no sean suficientes, por lo que habrá que ir un poco más allá. Es conveniente que cada niño sea evaluado de forma independiente con el fin de atajar el problema de la mejor manera.

El acoso escolar lleva años siendo un grave problema en el sistema educativo. Esperamos que pronto se solucione.

Foto | Ariana Atenor

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.