De cómo el Software Libre está ayudando en la educación

Publicado el 20 julio 2015
Archivado en General | Salir del comentario

El Software Libre se está haciendo cada vez más y más popular. No es para menos, ya que este tipo de aplicaciones, con licencias mucho menos restrictivas que las que ofrecen la mayoría de empresas, permiten llevar a caso multitud de usos con relativa facilidad. Y, aunque no lo parezca, la gran cantidad de programas que existen con licencias libres están echando muchas manos en el campo de la educación. ¿Por qué decimos esto?

Software Libre

Hay que centrarse en dos puntos clave: El precio y la libertad que otorgan las licencias. Para empezar, el coste de estas aplicaciones es relativamente barato, gratuito en muchos casos, lo que permite llevar los programas a muchos lugares, sin miedo a tener que pagar. Esto ayuda a que la gente los adopte de manera libre, sin el deber de estar atentos a los costes que se pudieran ejecutar en un futuro. De hecho, ahí existen una de las cosas por la que los usuarios se están decidiendo por utilizar el Software Libre.

Por otra parte tenemos las posibilidades que ofrecen las licencias. Cuando se adquiere el uso de un programa de Software Libre, también se está aceptando una licencia que permite modificar las aplicaciones, en el caso de que se tengan los conocimientos necesarios. Esto significa que, si la persona o equipo sabe lo suficiente, puede adaptar los programas a sus propias necesidades. De ahí pueden nacer nuevos proyectos. No es la primera vez que los centros educativos llevan a cabo sus propios forks.

El Software Libre está ayudando mucho en la educación, sobre todo a la hora de acercar el conocimiento a todo tipo de usuarios (incluyendo a aquellos que tienen menos recursos). Todo indica que su uso se irá extendiendo durante los próximos años, por lo que sería muy recomendable saber los pasos que va dando. Estamos seguros de que vosotros ya estáis utilizando aplicaciones libres en muchos casos.

Foto | Edgardosilvi

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.