Educación ¿memoria o lógica?

Publicado el 3 agosto 2015
Archivado en General | Salir del comentario

Hay varios métodos de estudiar, aunque nosotros solemos optar por el de toda la vida, el que nos han enseñado: memorizar todos y cada uno de los conceptos que vienen especificados en los libros. Algo que, afortunadamente, está cambiando cada vez más. La memorización de los contenidos ha sido durante años uno de los métodos de estudio más usados. Pero se está imponiendo uno más, basado en la lógica, la investigación y en la práctica de los conceptos.

Educación

Cuando se intenta memorizar todo, normalmente repetimos los conceptos hasta que los almacenamos en la memoria. Así, cuando nos tengamos que enfrentar a los exámenes, tendremos que volver a recordar aquellos que hayamos estudiado previamente. No obstante, utilizar la lógica es algo mucho más interesante que, además, garantiza que sabremos los conceptos de una mejor manera. No es lo mismo investigar, sabiendo todo lo que atañe a lo que estamos estudiando, que memorizar de carrerilla los textos.

Cuando memorizamos, únicamente guardamos el contenido en nuestra cabeza. No existen otras cosas, otras opciones. Esto sí sucede con la lógica, permitiendo así que obtengamos hasta los detalles más ínfimos de la materia que estemos estudiando. Así, no importarán los problemas que nos salgan al paso. Podremos resolverlos sin mayores dificultades debido a que conoceremos todas las opciones. Algo realmente interesante.

Por una parte, tenemos la memoria, que se limita a memorizar todos los contenidos que nos pongan por delante, sin hacernos preguntas ni echarle un vistazo a las partes “colaterales”. Por otro lado está la lógica, que nos permite investigar hasta los rincones más inhóspitos de lo que estemos estudiando. Os aconsejamos que os pongáis las pilas, porque el segundo método comentado se está imponiendo a una velocidad más rápida de lo que se podría pensar. Y los resultados que se obtienen son sobresalientes.

Foto | Moyan Brenn

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.