Educación Sexual Integral

Publicado el 14 noviembre 2012
Archivado en Maju - Lic. Marcia Rosin | Salir del comentario

Hoy más que nunca se observa en varios países, como una cuestión importante y urgente, incorporar en todos los ámbitos educativos, formales y no formales, la temática sobre la sexualidad.

Muchos educadores, y en especial muchos padres, probablemente se encuentren anonadados, y hasta atemorizados, con la simple idea de tener que hablar de sexo con sus niños pequeños, y se rehúsan a que estos temas sean abordados en el ámbito escolar.

En pos de disminuir las ansiedades, los miedos, y en especial, los tabúes sobre este tema tan complejo, cabe señalar que no se habla exclusivamente del acto sexual cuando se refiere uno a la educación sexual integral.

Entonces, ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación sexual?

Los puntos que se relacionan con ello son tan variados, que deberíamos abordar desde la cuestión de género (respeto e igualdad), la discriminación (en todas sus vertientes), la intimidad y el respeto por las opiniones ajenas, la adopción, la concepción, embarazo y nacimiento, los nuevas formas de organización familiar, la homo y heterosexualidad, los cambios corporales en las distintas etapas de desarrollo psicofísico, los ideales de belleza y consumo de nuestra sociedad actual y la higiene personal, hasta, por supuesto, el abordaje respecto a las enfermedades de transmisión sexual (como el HIV-SIDA), el embarazo no deseado y los métodos anticonceptivos con sus diferentes usos, ventajas y desventajas.

Claro que además de los nombrados hay otros temas que resultan aún más complejos y difíciles de abordar como son la violencia doméstica, el incesto, el abuso sexual y el aborto, pero que con seguridad la educación tiene muchas herramientas que aportar a su prevención. A su vez, a través de la apertura en la comunicación, la educación en sexualidad puede ser de gran ayuda a quienes estén atravesando una situación conflictiva vinculada a esta temática.

Sin duda alguna, hablar abiertamente sobre sexualidad requiere superar la vergüenza propia, la censura y permitirse ser honestos, sin juzgarse a uno mismo ni al otro.

Lic. Marcia Rosin

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.