Educación y empleo, las dos grandes preocupaciones

Publicado el 4 junio 2013
Archivado en Josep | 1 comentario

Que la educación es una de las bases en las que se sienta la sociedad actual es innegable. Aprender nos ayuda a adaptarnos mejor al entorno en el que vivimos y a superarnos para ser capaces de tener nuestras propias opiniones. La educación es una de las mejores armas contra la manipulación del poder y la que, de alguna manera, nos hace más libres.

De ahí que los padres se esfuercen en dar a sus hijos la mejor educación posible, ya sea realizando estudios básicos o una formación superior. Esta ha sido uno de las principales preocupaciones de los padres desde antiguo y así sigue siendo. Sin embargo, ahora, al igual que sus hijos, se hacen una pregunta fundamental: ¿y después qué? Se lo preguntan los padres, pero también los jóvenes, esos estudiantes que han tomado la decisión de buscar un futuro mejor a través de la educación, pero que no lo encuentran. Es ese momento cuando la principal preocupación ya no es ofrecer una buena educación a nuestros hijos, sino que tengan un trabajo mínimamente digno para labrarse un futuro.

Pero si todo ello es importante para los padres, ni qué decir tiene para los afectados directos, esos jóvenes que no cesan en la búsqueda de empleo y a los que les resulta difícil, simplemente, conseguir una entrevista de trabajo. Es por este motivo que cuando la obtienen, los nervios afloran de manera especial. Para ir mejor preparados a estas entrevistas que pueden derivar en un futuro trabajo, es recomendable echar una ojeada a algún vídeo sobre qué decir, buscar consejos para afrontarla mejor, saber si una de las pretensiones de la empresa es la ejecución de labores en equipo, etcétera. El objetivo es conocer mejor a la compañía para intentar ceñirnos más a sus necesidades.

Buena prueba de la importancia que otorgamos a la educación es la situación actual, en la que muchos jóvenes siguen formándose, aún después de haber acabado sus estudios de Grado, Licenciatura, entre otros. Parece que el saber no ocupa lugar y por ello, otra de las cuestiones que les tienen en vilo son los idiomas. No contentos con poseer su Licenciatura, ahora hay que seguir haciendo cursos, másteres, doctorados, aprender dos o tres idiomas, y un sinfín de posibilidades más.

Podríamos preguntarnos por qué continuamos estudiando tras acabar una carrera y la respuesta se impone: porque la única salida que vemos a esta búsqueda incesante de empleo es la formación y por ende, la educación.

Comentarios

Una respuesta para “Educación y empleo, las dos grandes preocupaciones”

  1. Carla Duran (1 comments) on agosto 2nd, 2013 10:02

    Dedicando tiempo y con observación y serenidad, no hablaremos a todos de la misma manera, ya que consideraremos que son personas únicas, irrepetibles y, por tanto, desiguales. Es una equivocación creer que los padres tienen que educar a todos los hijos de la misma manera. Por eso, hoy reflexionaremos sobre algunas particularidades del carácter que nos sirvan de pauta para mejorar nuestra actuación, para conocer mejor y comprender mejor a estos hijos. Es una herramienta de la psicología que se tiene que utilizar convenientemente, con sentido común, teniendo en cuenta que es sólo un apoyo, ya que lo fundamental para conocer es amar a cada hijo como es y extraer al máximo sus posibilidades.

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.