El arteterapia

Publicado el 25 enero 2015
Archivado en Maju - Lic. Marcia Rosin | Salir del comentario

arteterapiaEl arte terapia es un espacio terapéutico de acompañamiento y ayuda para las personas que tengan una dificultad en algún área de sus vidas. Si bien, se utiliza mayoritariamente para el trabajo con discapacitados y con personas con patologías psicológicas psiquiátricas severas, puede ser propuesto en diversas poblaciones y para todo público.

Es una especialidad que intenta trabajar las emociones a través de otras herramientas por fuera de la palabra oral como proponen  las terapias tradicionales. Por ello, se utilizan las creaciones plásticas, sonoras, escritas y dramáticas para posibilitar un proceso de transformación en la persona.

No es un intento por realizar un análisis de las producciones artísticas realizadas, ni una valoración artística de la misma, sino un espacio de creación y transformación crítica y creativa de la persona, considerando que la posibilidad de crear y recrearse es sinónimo de salud y placer. Así, el arteterapeuta es tan solo un acompañante de este proceso.

Los arteterapeutas proceden de distintos ámbitos de desarrollo académico. En su mayoría provienen de lo educativo, lo artístico o lo sanitario y terapéutico.  El profesional propone este dispositivo con una consigna y acompaña el desarrollo de la misma sin juzgar, sin diagnosticar, sin analizar y sin interpretar sentidos inconscientes en las producciones artísticas. Es más bien, la propuesta de un espacio para vivenciar con el cuerpo y los sentidos un proceso interno de reflexión y cambio personal.

El trabajo se realiza en forma individual o grupal, en periodos de duración variable y puede ofrecerse en escuelas, empresas, prisiones, barrios marginales, hospitales y otras instituciones, así como también en forma privada.

Las artes que se utilizan son las visuales como la pintura, el collage y el dibujo, las artes escénicas como la actuación, improvisación, clown, juegos de rol y las artes del movimiento como la danza y expresión corporal. También se utilizan herramientas de la escritura y de la música como instrumentos, la voz y los sonidos.

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.