El gran paso de internet

Publicado el 30 agosto 2013
Archivado en granfjsh | Salir del comentario

Aún está por ver cómo nuestra sociedad es capaz de aprovecharse del gran invento de nuestro tiempo, internet. Me refiero a cómo es capaz de aprovecharse de internet sobre todo en el ámbito de la educación. Que sea evidente el gran cambio que la red o la nube como se prefiere definir a internet desde una perspectiva de contenidos, supone para cualquier tipo de planteamiento educativo no quiere decir que los estamentos educativos, todos los estamentos educativos, desde los administrativos hasta la cercana comunidad educativa de cada uno de los centros docentes, entiendan que la fuente del conocimiento está tan cercana.

buscar en internet

Y es que el problema reside en las inercias. El día a día de las aulas y de la sociedad, de la política y de las disputas ideológicas de unos y otros que más allá del buen nivel educativo de los jóvenes muchas veces lo que pretenden es controlar la educación por la relevancia que esta tiene como instrumento de poder. La inercia educativa lleva a los profesores a repetir metodologías año tras año. La inercia editorial nos lleva a considerar los libros como fuente indispensable, aún hoy, de los contenidos válidos, la inercia institucional nos lleva a pensar que el profesor es el vehículo por el que se canaliza, inevitablemente, todo el saber.

No hemos de perder la ilusión y la esperanza de conseguir en un futuro no muy lejano un nuevo sistema educativo que asuma positivamente las nuevas tecnologías del aprendizaje y del conocimiento que internet nos acerca de forma revolucionaria. Deberíamos dar un paso adelante y aprovechar sin miedos y asumir de forma irreversible que tanto si hay quien enseña como si no, quienes sienten la necesidad de aprender, gracias a las circunstancias actuales, van a aprender.

Un simple ejemplo de esas posibilidades que nos ofrece internet es la de la búsqueda de todo tipo de objetos, personas, conocimientos, trabajos, … Con un solo clic encuentras u ofreces tus servicios y tus conocimientos, resuelves tus dudas, … Perder el miedo a estas clasificados online, herramientas de búsqueda, es un primer paso hacia una nueva etapa en la educación que deseamos.

 

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.