Enseñar a aprender

Publicado el 29 septiembre 2010
Archivado en Cristina Velázquez, General | Salir del comentario

“La motivación es la fuerza interna que nos impulsa a la acción, un motor, una energía interior que nos ayuda a actuar, enfrentando desafíos y superando dificultades.
Sin lugar a dudas, la motivación en los estudiantes es una influencia muy importante en el aprendizaje. Diversos estudios e investigaciones han demostrado que existe una decadencia en la motivación y el desempeño de muchos adolescentes. En un principio se asumía que esto podía ser causado por cambios psicológicos y fisiológicos asociados con esta etapa evolutiva y, por lo tanto, inevitables”[…]

“¿Y cómo motivarlos? ¿Cómo involucrarlos con su propio aprendizaje? Lo lograremos creando entornos de enseñanza-aprendizaje amenos, en donde los alumnos tengan la posibilidad de aprender en colaboración,  investigar sobre el mundo real y desarrollar las habilidades del siglo XXI que necesitarán imperiosamente, una vez que egresen del sistema educativo y deban acceder a estudios superiores o insertarse con éxito en el mercado laboral.

[…] Esto sólo lo podrán lograr, si les ofrecemos propuestas que resulten motivadoras antes, durante y después de una situación de aprendizaje, para que se vaya generando naturalmente, una predisposición favorable frente al estudio”.

[…] “Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación brindan escenarios potentes que permiten ricas experiencias de aprendizaje, establecen conexiones con el mundo fuera del aula, proponen un cambio en las prácticas áulicas, antes breves y aisladas y ahora de mayor duración e integrales”.
Ya están dentro del aula y llegaron para quedarse. Y si bien, hasta hoy, las computadoras no han provocado ninguna revolución en la educación, todo parece indicar que esto es así, porque en realidad, quienes tendrán que revolucionar las aulas, no son las máquinas, sino los docentes haciendo un uso inteligente de ellas,

“Nuestro papel como educadores HOY ya no es transmitir conocimientos (algunos de los cuales tendrán una vigencia limitada o estarán siempre accesibles a través de diferentes medios o fuentes) sino ayudar a nuestros alumnos a “APRENDER A APRENDER”, de una manera autónoma en esta cultura del cambio, promoviendo su desarrollo cognitivo y personal, aprovechando toda la información disponible y las nuevas herramientas tecnológicas que serán claves para potenciar, mejorar y extender la Educación, base del desarrollo social”.

Y el poder para mejorar la Educación y generar un cambio positivo en las prácticas pedagógicas SÓLO está en nosotros, los docentes. Utilicemos los nuevos recursos disponibles, aprovechemos los conocimientos tecnológicos de nuestros alumnos, que han desarrollado en forma natural al utilizarlos y aprendamos con ellos y de ellos.

Prof. Cristina Velázquez

Fuente de las citas:

Cristina Velázquez
Artículo “Enseñar a Aprender”
Revista Novedades Educativas – Junio 2010.

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.