Internet como recurso para el aprendizaje colaborativo

Publicado el 12 marzo 2010
Archivado en Cristina Velázquez | Salir del comentario

La utilización de Internet como recurso pedagógico trae, sin lugar a dudas, grandes beneficios. A través de ella, los educadores podemos proveer a nuestros estudiantes, de experiencias de aprendizaje activo como, la participación en proyectos que promueven el aprendizaje colaborativo, que permiten investigar sobre el mundo real, resolver situaciones problemáticas y desarrollar las habilidades del Siglo XXI.

Aprendizaje Colaborativo

Los Proyectos Telecolaborativos o Telemáticos utilizan las telecomunicaciones para su desarrollo y posibilitan que instituciones educativas de diferentes regiones geográficas trabajen juntas en una misma propuesta pedagógica. Se trata de una riquísima herramienta para motivar a los alumnos y hacerlos sentir que son ellos los verdaderos protagonistas.

En América Latina existen numerosas Redes Escolares que promueven esta modalidad de aprendizaje. Una de ellas es TELAR (Todos En LA Red), una red telemática educativa abierta a todas las escuelas de Argentina y del Mundo, que promueve la utilización pedagógica de las TIC, mediante el trabajo en proyectos colaborativos nacionales e internacionales.
TELAR forma parte de la Red Global iEARN (Red Internacional de Educación y Recursos) , esto implica que las escuelas que participan en ella tienen la posibilidad de relacionarse, además, con establecimientos educativos de 110 países del mundo.

Prof. Cristina Velázquez

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.