La curiosidad nos hará mejores

Publicado el 8 febrero 2014
Archivado en granfjsh | Salir del comentario

Difícilmente alcanzaremos ningún tipo de renovación del ámbito que sea si ya estamos conformes con lo que hacemos y con lo que conseguimos. En el mundo de la educación pasa lo mismo. Fíjate cómo es de  conservador nuestro mundo que a pesar de los continuos informes negativos en todas las áreas que recibe nuestro sistema educativo español seguimos funcionando de la misma manera y sólo se van produciendo pequeños cambios experimentales que no acaban de generar un nuevo método de trabajo. Los libros de texto siguen ahí por más obsoletos que estén. Las aulas de nuestros institutos siguen contando con los mismos elementos que hace más de un siglo: mesa de profesor, mesas de alumnos y encerado. Seguimos hablando de lo bueno que sería que los alumnos aprendiesen pero nosotros seguimos ahciendo lo de siempre, enseñar.

poster quien debe adaptarse a quienEl tema es muy largo y de mucho fondo y difícilmente conseguiremos cambiar las mentalidades de quienes están instalados en otros dictámenes de la situación actual del mundo educativo. Algunos han decidido que el problema está en la sociedad y por lo tanto hasta que la sociedad no cambie no se podrá hacer nada. Otros piensan que la solución está en la ratio. Si en lugar de enseñar a 30 alumnos enseñásemos a 15, creen que los alumnos aprenderían el doble.

Nos falta fe y humildad como para reconocer que el problema no está fuera sino dentro de cada uno. Los cambios los hemos de hacer nosotros, individualmente. Cada uno tiene que dar sus pasos. Y el primer paso que necesitamos dar es el de la insatisfacción. Desde el incorformismo con lo que cada uno de nosotros hacemos, desde la crítica personal, desde nuestros ojos abiertos a todo lo que el nuevo mundo de internet nos ofrece, encontraremos lo que necesitemos, todo aquello que nos pueda ser interesante para renovarnos.

Si lo hacemos así encontraremos: lenguajes de programación, cursos online, tutoriales en youtube, clases invertidas, aplicaciones de google, dispositivos móviles, ejercicios de ampliación, ejercicios de repaso, …

Si buscamos, olx.com.pa, encontraremos.

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.