La educación del siglo XXI tiene apps

Publicado el 21 julio 2013
Archivado en General, granfjsh | Salir del comentario

Desde hace tiempo que dos conceptos de educación y de proceso enseñanza-aprendizaje que vienen conforntándose y no acaban de imponerse el uno al otro. La victoria parece muy clara si miramos el panorama educativo en general con una perspectiva a largo plazo. No cabe duda que en 20 años este problema estará resuelto a favor del aprendizaje porque las posibilidades que las nuevas tecnologías nos aportan están ya matando al profesor tradicional que todos recordamos de las épocas de nuestros estudios pasados. En la actualidad nuevas metodologías ya incorporan las nuevas tecnologías y la interacción con los medios formativos los nuevos aparatos, la red, la nube, la potabilidad de las diferentes aplicaciones hacen muy poco viable la continuidad de los antiguos métodos constreñidos a espacios y lugares, a personas muy docentes ellas , instituciones y demás mecanismos de control que la educación del pasado ha utilizado de forma rentable pero que ya casi no tiene ningún futuro.

English: An image of an iPad 2.

English: An image of an iPad 2. (Photo credit: Wikipedia)

El futuro es del aprendizaje y de todos los programas educativos que nos vienen o que ya tenemos en forma de medios a nuestro alcance en estos momentos. Son lo que llamamos dispositivos móviles. ¿Por qué no aprender las 24 horas si las tecnologías nos lo permiten? ¿Por qué seguir de forma constreñida esos horarios artificiales que nos fabrican, cada verano, los jefes de estudio? Habilitemos espacios de estudio, de consulta, de experimentación y de evaluación. Con eso basta. Rompaños el concepto de ratio hasta ahora tan esencial y apostemos por las ratios flexibles en las que el ideal no es 10, 15, 20, … la ratio perfecta, única y real y únicamente aceptable es la de 1 alumno por 1 profesor. Eso no significa sino que para todo lo demás que no sea consulta directa, pregunta y respuesta los alumnos no puedan o deban estar en grupos. Pero ver una película, por ejemplo no tiene nada que ver con una ratio de 20, ver una película puede soportar perfectamente una ratio de 150 a 1. ¿Se entiende?

La hora de las apps

¿Qué funcionalidad tiene una tablet? Es un ordenador y mucho más ya que incorpora: grabación, audio, vídeo, fotografía, GPS, sensores de luz, …más una infinidad de aplicaciones que pueden instalarse en ella y que multiplican por mil sus posibilidades de trabajo. Ya no solo es hacer clic con el ratón o con el dedo, es mucho más. Por ejemplo estas:

Brújulas para trabajar con los alumnos las competencias básicas de orientación.
Instrumentos para medir: longitudes, niveles, velocidad, distancia.
Aplicaciones de cartografía y GPS.
Escáner convencional, de barras y de códigos QR.
Telémetros, Altímetros, Radares, Vibrómetro, Sonómetro, …

Bastará con indagar en las store, tiendas de aplicaciones, para encontrar ese mundo completo de programas educativos que nos darán el impulso definitivo hacia una nueva educación consistente en aprender a tiempo completo. El paraíso.

Vayamos, dejando de lado los temas económicos, a algunos programas o apps concretas:

apps para la educacion

Enhanced by Zemanta

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.