¿La educación necesita cambios?

Publicado el 15 febrero 2016
Archivado en General | 1 comentario

Echemos la vista atrás. Durante los últimos años hemos visto cómo las leyes de educación se han modificado varias veces. Cambios gracias a los que se esperaba que los estudiantes obtuvieran mayores conocimientos y, por supuesto, aumentaran sus calificaciones. No hay que olvidar que el absentismo escolar y las calificaciones no son los principales puntos fuertes de las personas que están estudiando actualmente. Sobre todo de los niños.

Estudiando

Es evidente que la educación necesita cambios. Cambios profundos que logren devolver las ganas de estudiar a las personas. Los problemas que existen son graves y residen en los principios básicos de la educación. Entre otras razones porque no se educa adecuadamente. La educación española se centra en que los estudiantes memoricen una serie de conceptos básicos, los cuales están especificados en los libros de texto. Sin embargo, estos conceptos no proporcionan la habilidad de investigar y de conocer más.

Lamentablemente, nos hemos centrado más en memorizar que en comprender. Es necesario que los estudiantes puedan formarse adecuadamente en base a la lógica, a la investigación, y puedan saber por sí mismos lo que hay que hacer en determinadas situaciones. Algo que no se consigue memorizando los conceptos. Eso solo les permitirá almacenarlos en el cerebro. No ponerlos en marcha de manera dinámica, en las situaciones necesarias.

La solución es sencilla, pero difícil de implementar: es necesario poner en marcha una nueva ley que permita enseñar a los estudiantes (tanto niños como adultos) a pensar por sí mismos, a no memorizar únicamente, sino también a saber utilizar los conceptos aprendidos. Poco a poco, los estudiantes se verán obligados a investigar, más que a memorizar, conociendo a fondo todos los asuntos en los que se especializan. Algo difícil actualmente, pero que en un futuro se hará completamente normal. De hecho, está técnica ya se está implementando en algunos centros educativos y países.

Foto | FlickR – UBC Learning Commons

Comentarios

Una respuesta para “¿La educación necesita cambios?”

  1. Paneke (1 comments) on febrero 16th, 2016 23:03

    En teoría las leyes llevan diciendo eso mismo hace tiempo. Aprender a aprender, patatín y patatan. Y nada. Hay asignaturas que son pura lógica y tampoco obtiene los resultado esperados. La constitución de 1812 decía que los españoles tenían la obligación de ser justos y benéficos. Las leyes no nos harán no más listos no mejores. Quizá influyan otros factores de nuestra sociedad y como no cambian seguimos igual. No es problema de leyes sino de cultura

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.