La memoria

Publicado el 20 abril 2013
Archivado en Maju - Lic. Marcia Rosin | Salir del comentario

La memoria es una función primordial dentro de las funciones superiores de nuestro cerebro. Pero no es tan básica como la simple función de recordar cosas. Memorizar, conlleva un entramado proceso de acciones que realiza nuestro aparato psíquico y nuestra mente. Es el proceso por el cual nuestro organismo y nuestro cerebro, codifica, almacena y decodifica, para evocar, la información que proviene del medio exterior e interior.

 

Por otra parte, la memoria se entrelaza con otras funciones superiores que realiza nuestra mente, como la atención y la concentración y está íntimamente relacionada con el aprendizaje. A su vez, existen distintos tipos de memoria, de acuerdo a la utilización que le daremos. Una primer clasificación es la que distingue a la memoria de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo al alcance temporal del recuerdo que evocará.  Entre otras, puede distinguirse también la memoria implícita y explicita y la memoria sensorial, proveniente de los sentidos.

 

Por diversas causas, en especial la edad o patologías relacionadas, la memoria puede comenzar a deteriorarse, por lo cual es de gran importancia y utilidad la ejercitación constante por medio de actividades mentales, y muchas veces lúdicas, que fortalezcan el uso de dicha función.

 

Existen infinidad de técnicas para mejorar la memorización y una enorme variedad de ejercicios para dicho fin. Algunas técnicas implementadas son las de técnicas de visualización, técnicas de la cadena, del relato, de las iniciales y técnicas del agrupamiento. Además de ellas, podéis implementar diversas ejercitaciones lúdicas para incrementar el potencial de vuestra memoria. Los juegos como crucigramas, sopa de letras, sudoku y tantos otros de este estilo son algunos de los más conocidos. También los juegos de mesa y de naipes sirven para esta causa. Otro recurso son los ejercicios relacionados con el lenguaje, la historia, y la geografía donde se invita a la persona a recurrir a sus conocimientos para trabajar y desarrollar la concentración, la atención y la memoria.

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.