La renovación que nos viene

Publicado el 26 abril 2011
Archivado en Josep | Salir del comentario

trabajo en grupo

No lo saben. Lo terrible es que no lo saben. Se plantean debates en términos simples sin darse cuenta de que en el fondo lo que se está debatiendo es mucho más serio que el simple hecho de usar libros digitales o libros en papel.  Lo que está en juego no es eso en absoluto. Los libros digitales no son sino una concesión a  las editoriales y a su poder económico ejercido hasta ahora sin ningún remordimiento por parte de nadie ya que además servía como sistema de control por parte de las autoridades y los poderes fácticos sobre lo que se está enseñando.

Debatimos si es continuaremos con los libros de papel, de texto o nos pasamos a los digitales. Pero no es para seguir haciendo lo mismo. El libro digital tiene básicamente el mismo contenido que los libros en papel porque han partido de ellos pero se autodestruirán porque dentro llevan  el veneno que los matará, los enlaces. Un libro en papel es lo que es. Un libro digital, aunque sea el mismo libro y con las mismas informaciones, como mínimo tendrá enlaces al mundo  mundial, ainfinidad de portales de contenido multimedia etc… que los va a hacer “muy peligrosos”. Cuando ya tengamos los enlaces localizados y nos resulten familiares ¿Quién se acordará del libro de texto?

Y ese cambio tendrá que traernos muchos otros cambios en el sistema educativo tan paralizado desde la eternidad. La simple distribución de espacios tendrá que cambiar porque no aprende una clase, son los individuos quienes se educan y aprenden. El aprendizaje se produce de forma individual. Juan aprende, Pepa también, Luis no.  Esas estadísticas de esta clase es buena o es mala, en realidad,  nos están engañando.  Necesitaremos otro tipo de material escolar y de mobiliario, tal vez mobiliario de oficina que permita el trabajo individual en mesas con mayor espacio en las que quepa un ordenador,  varios libros, una libreta, … mesas de trabajo en grupo, de discusión, de puestas en común,  de atención en pequeños grupos …

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.