La utilidad de los exámenes sorpresa

Publicado el 27 febrero 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Seguro que todos los estudiantes han tenido, en alguna ocasión, un examen sorpresa. Se trata de pruebas que se ponen sin anunciar y sin que, por supuesto, podamos estudiar. De hecho, se ejecutan con ese fin. Es decir, ser sorpresa con el fin de evaluar nuestros conocimientos. Por supuesto, tienen su utilidad. Básicamente porque permiten a los profesores evaluar a los alumnos sin que estos hayan podido estudiar.

Examen

Los exámenes sorpresa se han erigido como una de las pruebas más utilizadas en algunos centros educativos. Es cierto que en algunos lugares su frecuencia no es tanta, pero en otros sitios ya es una herramienta más. Además, los mismos obligan a los estudiantes a estudiar más de la cuenta, siendo conocedores de que en cualquier momento les puede caer una prueba de este tipo, la cual podría incluso contar para la nota final. Sin duda, un aspecto importante.

La principal utilidad, como hemos dicho, de los exámenes sorpresa es el hecho de que son inesperados. Los alumnos deberán contestar en base a los conocimientos que ya tienen, sin ningún tipo de preparación adicional. Esto ayuda a los docentes a evaluarlos en cuanto a sus esfuerzos diarios. No hay aviso de la prueba, por lo que los estudiantes habrán aprendido únicamente según sus esfuerzos diarios. En definitiva, se trata de un examen que en algunos casos resulta incluso más fiable que los que se ponen en marcha normalmente.

Nuestra recomendación para evitar fracasos en los exámenes sorpresa es más que evidente: estudiad a diario, preparándoos para lo que se pueda anunciar o lo que os puedan decir. No olvidéis que este tipo de exámenes no se avisan. Y, en el caso de que en vuestro centro educativo sean asiduos, es normal que os pongan uno de vez en cuando.

Si solo tenéis exámenes normales, podéis seguir estudiando como hasta ahora. Aunque aplicar un poco de esfuerzo os será de bastante utilidad.

Foto | Wikimedia Commons – Gabriel Pollard

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.