Lo dijeron (o algo asГ­). 09

Publicado el 1 noviembre 2010
Archivado en Carlos Roque Sánchez | 2 comentarios

“Soy como todo el mundo. Mejor de lo que piensan unos, peor de lo que piensan otros. Y la reputación depende siempre de demasiadas personas que, además, no la tienen”.

La escribiГі el PrГ­ncipe de Ligne, del que les escribГ­ en la entrada anterior. No sГ© si les dije que a lo largo de su vida, se tratГі con lo mГЎs elevado del intelecto de su Г©poca. Y no crean que les exagero lo mГЎs mГ­nimo.

Sirvan de botГіn de muestra: el filГіsofo francГ©s Rousseau, la zarina Catalina de Rusia, el filГіsofo y escritor francГ©s Voltaire o el polifacГ©tico Casanova. EspГ­ritus superiores sin lugar a duda, pero tambiГ©n humanos.

Les digo esto porque el prГ­ncipe contaba que, en cierta ocasiГіn, oyГі tirarse a Voltaire un pedo extraordinario, mientras escribГ­a en su cama y pensaba que estaba solo en su estancia.В  Estas cosas suceden.

Al parecer fue una ventosidad pedregosa, “de albaГ±il”. Ya me entienden. Y es que como dijo otro filГіsofo, “…somos humanos, demasiado humanos“.

Ignoro si el prГ­ncipe llevГі a la prГЎctica su mГЎxima y si Г©sta le hizo mГЎs feliz.

Sabido es que del dicho al hecho…

Comentarios

2 Respuestas para “Lo dijeron (o algo asГ­). 09”

  1. La tentación de la exculpación (y III) | vivirlaeducacion on noviembre 1st, 2010 12:30

    […] No hace falta que les diga qué bando ha ganado hasta hoy. Pero no hay que perder las esperanzas. Parece que los tiempos están cambiando. Leo que en ese sentido, hace ya algún que otro siglo, escribió algo el Príncipe de Ligne. […]

  2. fatima (6 comments) on noviembre 1st, 2010 21:37

    Qué simpático, cómo me he reído. Lo curioso es que no es del todo cierta la anécdota de Voltaire, se la atribuyen a un lacayo que vivía cerca y envidiaba al Maestro, nunca ocurrió. Quizá la pudieron situar cuando se hallaba en Potsdam, durante el tiempo en que fue invitado por el rey Federico, el Viejo, al Palacio de Sanssouci.Bueno, respecto al Príncipe de Ligne, haría lo que todo el mundo: era aristócrata pero era humano y en relación a la máxima, estoy de acuerdo, cada uno es como es y los que opinan a lo mejor ni intelectualmente ni éticamente pueden compararse con la persona aludida.
    Saludos, buen ejemplo para sus alumnos, si fuera profesor o para sus colegas si tiene otra profesión. Atentamente, Fátima H.

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.