Los MOOC y los cursos en internet

Publicado el 22 marzo 2014
Archivado en General | Salir del comentario

Hoy en día existe una oferta enorme y exponencial de cursos para hacer por internet: unos mejores, otro peores; unos con diploma, otros sin él; unos gratuitos, otros baratos y algunos muy caros. ¿Cómo elegir? Es algo muy complicado.

No hay más que echar un vistazo a webs de venta por cupones para darse cuenta de que cada vez hay más cursos. Lamentablemente debemos pensar que eso es solo un negocio y que bajo las palabras “Máster”, “Especialización” o “Experto” suelen esconderse copypaste de la Wikipedia o, incluso, cosas peores.

No hay un baremo, no podemos evaluar unos contenidos que desconocemos por completo, ni mucho menos la calidad formativa y el planteamiento educativo de los mismos. Generalizando un poco podríamos afirmar que los cursos que se venden por cupones no aportan nada en absoluto.

¿Dónde hacer un curso (barato) por internet con la seguridad de aprender?

Una buena fórmula para estar seguros de que nos estamos inscribiendo en un curso de calidad, es ver la institución que lo respalda. Otra buena fórmula sería atender a las estrategias formativas que se proponen, aunque normalmente esto no se explica en las ofertas de venta de cursos.

Cierto es que aunque un curso esté respaldado por una universidad no tendremos la seguridad absoluta de su valía, pero al menos sí de que los contenidos han sido revisados por un experto y que se persigue un objetivo más allá de recaudar dinero.

¿Qué es un MOOC?

Y aquí es donde entran en juego los MOOC (Massive Open Online Course), o lo que es lo mismo: Cursos masivos abiertos en línea. Los MOOC son cursos abiertos a todo el público; por definición no hay un número limitado de plazas, son en línea completamente y gratuitos. Y, sobre todo, son cursos no repositorios de contenidos. Es decir, tienen un respaldo formativo, una estrategia que persigue unos objetivos.

Este tipo de cursos suelen impartirlo instituciones como universidades o institutos superiores, y muchas veces persiguen la creación de nuevos contenidos, nuevos conocimientos, de forma colaborativa.

MOOC

MOOC

¿Dónde encontrar estos cursos?

Es cierto que en España aún no está muy extendido el desarrollo de MOOC, pero sí hay universidades mexicanas o incluso estadounidenses que imparten MOOC en castellano, y podemos matricularnos desde sus webs o desde COURSERA, un portal donde se reúnen una buena cantidad de MOOC de instituciones de todo el mundo.

Si quieres hacer un curso en el MIT o en Harvard, desde casa y sin gastarte un solo euros, esta es una buena oportunidad.

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.