Mapas mentales, una buena manera de organizar las ideas

Publicado el 7 agosto 2017
Archivado en General | Salir del comentario

A la hora de estudiar hay infinidad de formas de hacerlo. Por motivos obvios, cada persona tendrá sus propias maneras de memorizar los contenidos, por lo que es normal que en ocasiones nos liemos, o pensemos que el método de estudio que estamos siguiendo no es el mejor. En esta ocasión no os vamos a decir qué manera es la idónea de estudiar, sino que vamos a proponer una forma de que podáis organizar vuestras propias ideas.

Mapa mental

En ocasiones tendremos una situación peliaguda: obtendremos en poco tiempo una gran cantidad de información, la cual deberemos organizar de la mejor manera. Si la simplificamos demasiado, podríamos perder datos. Si guardamos todo, será imposible estudiar lo que tenemos entre manos. Es evidente que tenemos que organizar lo recibido.

Una de las recomendaciones de los expertos en cuanto a la organización de ideas reside en los llamados mapas mentales. Se trata de pequeños gráficos, estructuras, que nos ayudarán a organizar grupos de ideas. De hecho, son los culpables de que podamos ahorrar tiempo y simplifiquemos los conocimientos de los que disponemos, siempre de cara al estudio y a un posible examen futuro.

Hacer un mapa mental es sencillo. Solo tenéis que organizar las ideas, los conceptos, en pequeños cuadros unidos entre sí. Habrá un cuadro algo mayor, centrado, que a su vez será la idea principal. En la parte de arriba del artículo tenéis un ejemplo de lo que es un mapa mental.

Aunque parezcan extremadamente sencillos, los mapas mentales pueden llegar a ser muy útiles como resumen de la información que hay que memorizar. Y también se pueden utilizar de cara a los exámenes, por lo que utilidad es doble. Eso sí, hay que tener en cuenta que se deben crear de manera eficiente e inteligente, incluyendo solo la información que sea necesaria. Así podréis estudiar de una manera más efectiva.

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.