Mis pensamientos sobre la controversia de Harper Collins/Overdrive

Publicado el 2 junio 2011
Archivado en Josep | Salir del comentario

«Carta de derechos de eBook del usuario | Inicio | “Usted” haciendo trabajar para usted»

Por Meredith Farkas | 1 De marzo de 2011

El mundo de la biblioteca es insistentemente acerca de Harper Collins cambiar los términos que bibliotecas pueden licenciar sus libros sobre Overdrive. Si no ha leído sobre lo ya, es aquí alguna información de fondo. No estoy especialmente arriba de armas acerca de lo que hizo Harper Collins; Me preocupa mucho más con los modelos de licencia de contenido electrónico que tantas bibliotecas han sido aceptar alegremente por años.

Creo que es divertido algunos proveedores y bibliotecarios desean aplicar el modelo de impresión de libros electrónicos, hasta que ese modelo se convierte en inconveniente para ellos. Editores quieren imponer el modelo uno-lector-en-uno, porque las bibliotecas tradicionalmente compraron más de un libro cuando la demanda fue elevada. Bibliotecarios comparan el nuevo límite de 26-circ que Harper Collins impuesta a la vida normal de impresión libros de tapa dura porque libros impresos suelen duran más tiempo. El simple hecho de la cuestión es, un e-book no es un libro de impresión. Cientos de usuarios pueden leer el mismo libro a la vez en línea. Ésta puede durar para siempre. Y editores pueden imponer restricciones quieren en ellos como personas y las bibliotecas están dispuestas a aceptarlos. Personalmente, sería mucho más molesto que un e-book está limitado a un usuario a la vez que iba a tener que comprar otra copia si es popular.

Carta de derechos de los usuarios eBook habló acerca de cómo extender el derecho de primera venta de libros electrónicos. Estoy muy a favor de esto, pero si queremos tener derechos a nuestro contenido digital, tenemos que dejar de pagar para cosas que no poseemos. ¿No soy abogado, pero en mi opinión, la pregunta es la siguiente: cuando una biblioteca de compra un eBook, es comprar un libro o licencias de acceso a un libro? Si el primero, luego de la biblioteca es el propietario del libro electrónico y aplicaría la doctrina de la primera venta. Si el libro está autorizado a la biblioteca con restricciones específicas de uso, la biblioteca realmente no tiene nada y debe acatar cualquier restricción impuesta por la empresa en la concesión de la licencia a la biblioteca. No tenemos Overdrive en mi biblioteca, así que no estoy familiarizado con los contratos suscritos cuando firmaron, pero si no poseen abiertamente los libros, no creo que la doctrina de la primera venta de bibliotecas se aplica. Si estas licencias editorial y proveedor son legales o aplicable será hasta los tribunales, y será interesante ver cómo digital contenido derechos se enfrentan en la próxima década. Ah que un abogado IP!

No estoy enojado que sobre el conjunto de Harper Collins, cosa, y no sólo porque soy un bibliotecario académico. No estoy enojado porque lo que ha sucedido es bastante coherente con tantos otros casos donde un hombre medio del proveedor de contenido se ha adherido a las exigencias de una editorial en detrimento de las bibliotecas. Realmente no hay ninguna “justo” en e-book licencias y hay muchos regímenes locos para préstamos de e-book. Tal vez el gran problema es que Harper Collins cambió el juego en el medio de juego. Valoración del proveedor y precios de libros electrónicos varían enormemente. Muchos editores cobran menos de libros electrónicos que libros impresos, algunos cobran la misma cantidad que la impresión, y algunos incluso cobran más. Finalmente, el mercado determinará qué precios personas están dispuestas a pagar para libros electrónicos, pero ahora, todo se siente como un gran experimento (y probablemente es).

Estoy profundamente preocupado por los derechos que nos damos por vencidos y la erosión de la salud a largo plazo de nuestras colecciones con cada contrato que firmamos. Cuando nos fijamos en la cantidad de nuestra colección poseemos, se convierte en una parte cada vez menor de toda cada año. Y con algunos proveedores, perdemos muchos derechos que a veces puede prevenir los usuarios accedan a nada sobre el contenido.

Si las bibliotecas no desean ser constantemente los perdiendo en esta ecuación, tenemos que mostrar que realmente no vamos a aceptar las cosas como son. Quejándose y amenazando con no funcionan cuando una empresa se ocupa de su supervivencia financiera a largo plazo. Será la acción real, tomada por un grupo de bibliotecas lo suficientemente grandes como para hacer mella en la línea de fondo de una empresa. Editores tienen todo el poder ahora, porque son grandes y sus decisiones tienen un impacto enorme sobre proveedores como Overdrive. (Además, que tienen las organizaciones que representan a sus intereses)! Si las bibliotecas no están dispuestas a alejarse de un mal acuerdo, nunca tendrán el poder. Algunos podrían argumentar que en caminar lejos estamos dañando a nuestros clientes, pero creo que les hacemos un flaco favor mucho mayor cuando olvidamos nuestro papel importante en la preservación de la cultura.

Yo he estado diciendo durante un tiempo que las bibliotecas que reúnen alrededor de alguna organización que ejercer presión sobre proveedores y promover las necesidades de las bibliotecas y sus usuarios. Sin una organización como la, no puedo imaginar un futuro donde bibliotecas son tratadas con bastante por los editores. Siempre estaremos poco hombre. Es como sindicatos. Un individuo se queja a una compañía sobre ser maltratados, pueden o no pueden escuchar. Una Unión, se compone de muchas personas, tiene mucho más influencia. ¿Serie de Toby sugiere que negociamos, pero lo que tenemos que negociar con como bibliotecas individuales? ¿Cómo negociamos cuando no hay nos?

Necesitamos una gran organización para representar a nuestros intereses y a elaborar modelos alternativos para acceso de e-book o propiedad que beneficien a todos. No sé cómo sería esta organización, pero no puedo preveo un buen futuro para las bibliotecas que no implique nos haciendo mucho más bandas juntos a presión proveedores/editores y crear nuestras propias soluciones de contenido y tecnología.

Temas: libros electrónicos, la libertad de la información!, nuestro futuro digital | 17 Comentarios»

View the original article here

Share

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.