Nuevos grabados de Goya en el nuevo museo de Fuendetodos

Publicado el 30 septiembre 2013
Archivado en granfjsh | Salir del comentario

Cientos de grabados de Goya de las series “Caprichos”, “Desastres”, “Tauromaquia” y “Disparates”, formarán parte del museo que Fuendetodos piensa abrir al público para enriquecer las visitas que a esta localidad aragonesa realizan miles de turistas cada año con el deseo de conocer de primera mano el lugar en el que nacio este genial pintor del siglo XIX.

Goya-Caprichos-BNE-27082013-725x1024Se trata de 211 estampas en perfecto estado de conservación que fueron adquiridas por Caja Inmaculada (CAI) en 1995 en subasta pública y que la entidad financiera ha decidido ceder en uso al municipio de Fuendetodos para que puedan percibirse con claridad todas las sombras y claroscuros con las que Goya impregnó sus imágenes.

Los grabados se encuentran encuadernados en cuatro volúmenes. Cada volumen corresponde a una serie. El primero incluye 80 grabados de los “Caprichos”; el segundo, otros 80 de los “Desastres”; el tercero reúne 33 grabados de la serie “Tauromaquia”, y el cuarto volumen incluye 18 de la serie “Disparates”. Los “Caprichos” y la “Tauromaquia” se estamparon, bajo supervisión del propio Goya, en 1799 y 1816, respectivamente, mientras que los “Desastres” (1863) y los “Disparates” (1864) fueron editados tras la muerte del artista.

Se trata de primeras ediciones que muestran toda la calidad de las imágenes tal y como las concibió en su estudio el artista aragonés.

Más de 200 grabados de Goya enriquecerán el museo de Fuendetodos

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.