Olimpiada roja en el campus de La Rioja

Publicado el 11 octubre 2011
Archivado en granfjsh | 1 comentario

¿Qué es una olimpiada roja? Todo parece indicar que se trata de formar actitudes encaminadas a la solidaridad, algo que en los ambitos empresariales y económicos no siempre está suficientemente potenciado ya que vivimos en una sociedad de lo más competitiva e individualista. En la universidad de La Rioja celebran este mes de octubre la 2ª olimpiada roja. Estos días ha sido presentada y como gran aliciente se cuenta esta vez con la presencia del gran cocinero riojano, Francis Paniego, natural de Ezcaray, localidad en la que posee un amplio abanico de soluciones gastronómicas: gastrobar, restaurante de alta cocina y restaurante tradicional, todas bajo el paraguas Echaurren.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández Garbayo, como anfitrión, ha presentado lo que será la 2ª Olimpiada Roja que se celebrará en el salón de actos del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja el 18 de octubre de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 21.00 horas con el atractivo añadido de que el refrigerio, tras la donación, será diseñado y realizado por Francis Paniego.

En su alocución se ha referido a la solidaridad y de forma especial a la solidaridad universitaria ya que los “estudiantes jóvenes son teóricamente más idealistas y por ello deben ser más solidarios”. Recordó que en todo el año 2010 los universitarios hicieron 250 donaciones pero que el “talento de Adonar, en lo que se lleva ahora mucho, la innovación, supuso la primera Olimpiada Roja que se celebró el 31 de marzo pasado en la que se incorpora una recompensa adicional para los donantes cocinado por un cocinero de postín”. En esa jornada se presentaron a donar 115 personas de los que se obtuvieron 98 unidades de sangre, de los cuales 63 donaban por primera vez.

José Antonio Álvarez de Eulate tras agradecer a la Universidad su disposición para recibir a la Asociación de Donantes, destacó el potencial de donaciones que existe en la ciudad universitaria y “gracias a la suma de voluntades de diferentes instituciones” se ha planteado la 2ª Olimpiada Roja que “sirve para llamar la atención a la sociedad riojana de que la sangre la tenemos que donar los seres humanos”, destacando sus tres finalidades: “Captar donantes; mostrarles el cariño y respeto que tenemos a los que se incorporan a esta noble causa; y queremos simbolizar que cuando alguien va a donar, le damos lo mejor que está a nuestro alcance, como son las tapas de Francis Paniego”, a quien agradeció que nada más exponerle la idea la aceptara y que sea también donante de sangre.

Antes de dar paso al jefe de cocina del Hotel Echaurren de Ezcaray -Estrella Michelín- al director del restaurante Tondeluna de Logroño y asesor gastronómico de la ciudad del vino de Marqués de Riscal de Elciego, quiso agradecer su participación a los colaboradores de esta actividad de Adonar como son la Universidad de La Rioja, al Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Salud, al Banco de Sangre, a los consejos de la Juventud de Logroño y La Rioja, a la Caja Rural de Navarra, al Grupo Viamed Los Manzanos y a los medios de comunicación, y recordó uno de los lemas de Adonar: “Quien salva una vida es un héroe, quien salva tres, es un donante de sangre”.

Finalmente Francis Paniego dijo sentirse “agradecido de que me deis esta oportunidad que es quizás una de esas veces en que más claramente se ve que tu trabajo sirve para algo tan positivo y bueno y es un orgullo poder contribuir e incluso intentar batir el record de Ignacio (Echapresto) para darle el punto de pique que una Olimpiada requiere, que está en los 115”.

Francis Paniego no tiene diseñado todavía la tapa que va a ofrecer aunque asegura que será “algo muy rico para que se corra la voz por el campus de que se da una tapa estupenda”.

Comentarios

Una respuesta para “Olimpiada roja en el campus de La Rioja”

  1. Donación de sangre en la Universidad de La Rioja | vivir eventos on octubre 11th, 2011 14:48

    […] la información se puede encontrar en la página que relacionamos sobre este refrigerio solidario en la página de educación de nuestra red ya que una acción de estas características desvela […]

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.