Organizando visualmente nuestras ideas (II)

Publicado el 2 octubre 2010
Archivado en Cristina Velázquez, General | Salir del comentario

El Instituto para el Avance de la Investigación en Educación (IARE) realizó un meta estudio para buscar evidencia científica acerca de la efectividad de la utilización pedagógica de los Organizadores Gráficos, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y su desempeño en las diferentes etapas escolares.

La investigación se desarrollo en torno a cuatro grandes áreas de investigación, una de las cuales estuvo vinculada a las Teorías Cognitivas del Aprendizaje:

•    La Teoría de la Codificación Dual (Dual Coding Theory) que sostiene que los seres humanos codifican la información tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la información es más fácil de retener y de recordar

•    La Teoría de los Esquemas (Schema Theory)  afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo.

•    La Teoría de la Carga Cognitiva (Cognitive Load Theory) sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.

Aprendizaje Visual

Aprendizaje Visual

Se puede acceder a la traducción al español realizada por EDUTEKA del resumen ejecutivo del meta estudio “Organizadores Gráficos: Una revisión de Investigaciones con Base Científica” en:  http://www.inspiration.com/vlearning/research/index.cfm

El reporte completo de 44 páginas, contiene evidencia que apoya el uso de técnicas de Aprendizaje Visual como conducentes al incremento del aprendizaje y desempeño del estudiante.

Prof. Cristina Velázquez

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.