Qué son los exudados duros

Publicado el 23 marzo 2012
Archivado en Antonio | Salir del comentario

El edema macular diabético es una consecuencia de la diabetes y pude provocar la ceguera total o parcial. Una de sus características son los exudados duros que se distinguen en la exploración.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, en 2030 hasta 366 millones de personas en el mundo podrían padecer diabetes.

La diabetes es la imposibilidad de producir insulina o responder a esta hormona. La insulina es necesaria para que las células del cuerpo puedan tomar la glucosa que está presente en la sangre. Como consecuencia de ello, hay un exceso de azúcar en sangre o hiperglucemia que tiene muchos efectos nocivos para el organismo.

Una de las consecuencias de la diabetes es que afecta a la visión provocando el edema macular diabético. El EMD es una consecuencia de la retinopatía diabética. La EMD afecta a un 3% de las personas diabéticas provocando un deterioro de la visión.

Los exudados duros son muy comunes en el edema macular diabético. Se localizan en cualquier parte de la retina, pero sobre todo en la mácula. son acumulaciones de lipoproteínas y lípidos. Son más frecuentes en el EMD focal y menos en el EMD difuso.

Como consecuencia del EMD aparece mala visión nocturna, dificultad para recuperarse de los estímulos brillantes y disminución de la visión en color. La visión se va volviendo borrosa y aparecen zonas ciegas. Puede progresar hasta la ceguera si no se trata adecuadamente.

La revisión oftalmologica anual es muy recomendable en el caso de diabetes y de personas mayores de 50  años.

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.