Terapia adultos: Cómo surje el miedo a ser rechazado en las interacciones sociales

Publicado el 27 mayo 2011
Archivado en Josep | Salir del comentario

19 mayo, 2011 por Psicólogos Bonnet

Una de las creencias que se suelen tener cuando las personas evitan el relacionarse socialmente es el miedo a ser rechazado por los demás.

Con dicha creencia sucede lo mismo que con los llamados estereotipos o prejuicios. Cuando hablamos de estereotipos nos referimos a razonamientos que hacemos sobre personas o grupos de personas (por ejemplo el  estereotipo de que los asiáticos tienen que ser personas inteligentes), que nos permiten organizar el mundo que nos rodea. La parte negativa es que entran “en el saco” todos por igual. Cada vez que veamos un asiático lo encasillaremos dentro del estereotipo creado, obviando completamente la individualidad del sujeto en cuestión.

Cuando hablamos de los prejuicios es más de lo mismo lo que con tintes negativos, es decir asociamos dicha creencia a sentimientos negativos hacia un colectivo (por ejemplo: todos los italianos son mafiosos).

En el siguiente link se puede profundizar algo sobre el tema prejuicios:

Los prejuicios: qué son y cómo nos afectan

Y ¿qué relación guarda esto con el miedo a ser rechazado?

La relación que guarda es la siguiente: constantemente estamos interactuando con personas de todo tipo desde que nacemos.  Ahora bien, basta con que se nos rechace en alguna situación y que nos sintamos muy mal en la misma para que dicha sensación vivida se convierta en clave en nuestra vida. Si me sucede y sufro, sin comprenderla e integrarla en mi personalidad y mi vida,  se generaliza y en situaciones futuras tenderé a pensar que me rechazarán si interacciono con alguien.

Por tanto, la forma que veo de no sentir dicha sensación negativa nuevamente es evitando a toda costa el exponerme a las situaciones que la puedan generar. Como en los estereotipos y prejuicios a partir de un grupo reducido de estímulos generalizo creencias sobre el mundo que me rodea, intentando darle cierto orden y coherencia, dejando de lado el significado de la espontaneidad y del presente.

Saludos,

Héctor

www.psicologosbonnet.es

Be the first to like this post.

View the original article here

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.