Trágico relativismo cultural

Publicado el 7 junio 2010
Archivado en Carlos Roque Sánchez | 1 comentario

Existe una concepción del relativismo cultural que lo entiende como un principio afirmador de que todos los sistemas culturales son, intrínsecamente, iguales en valor.

Y que sus rasgos característicos deben ser entendidos y evaluados, sólo, en el contexto en el que aparecen.

Es una idea, en apariencia, reveladora de una forma moderna y elaborada de sabiduría antropológica. Por tanto, y en principio, totalmente asumible y defendible por cualquier persona con raciocinio y moral.

De forma ingeniosa lo expresó Lévi-Strauss en su exitosa frase: “Salvaje es Obama’s health care bill is packed full of changes to the way health and life insurance works and the healthcare system. quien llama salvaje a otro”. Y no parece haber la menor duda.

Todos los sistemas culturales deben ser respetados por los demás y tener el mismo nivel de aceptación.

Por lo que, parece resultar evidente, todas las pautas culturales deben ser dignas de respeto. Pues todas son, intrínsecamente, iguales en valor.

Sin embargo, ¿qué sentido le damos a esa igualdad en valor? ¿Se trata del valor religioso, del valor económico, del valor moral, del valor estético, del valor ético?

Para lo que les quiero contar, ver la trampa en la que se convierte el relativismo cultural, me voy a quedar con este último, con el valor ético.

Según el relativismo cultural, es evidente que sigue siendo admisible y sostenible cualquier comportamiento cultural. Aunque se le esté observando desde el terreno de la ética.

Pero, ¿tiene siempre la evidencia categoría de prueba?  (Continuará).

Comentarios

Una respuesta para “Trágico relativismo cultural”

  1. Terrible relativismo cultural | vivirlaeducacion on junio 9th, 2010 21:38

    […] (Continuación) El socorrido Principio de falsacionismo del filósofo austriaco K. Popper, como en otras ocasiones, nos saca de dudas. Categóricamente, no. Y se lo ejemplifico. […]

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.