Ya tengo mi PLE, mi plan personal de aprendizaje

Publicado el 23 enero 2012
Archivado en granfjsh | Salir del comentario

Ya puede prescindir de asistir regularmente a clases. Yo me marco mi propio plan de aprendizaje, decido qué es lo que quiero aprender y escojo mis propias fuentes de información seleccionándolas de entre todo lo que mi entorno real y virtual, físico y digital, me ofrece.  Estos son los pasos que  Jordi Adell en alguna de sus presentaciones apuntaba:

Crea una cuenta en Twitter y sigue a gente interesante.

Comparte tus ideas y hallazgos con ellos.

Suscríbete vía RSS a blogs u otras fuentes de información (revistas científicas). Google reader

Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu propio blog en WordPress, Blogger o Posterous.

Etiqueta y comparte tus favoritos en del.icio.us o diigo

Participa en algunas redes sociales interesantes: Reducan, Elgg, Ning, Grou.ps

Agrega tu lifestreaming y compártelo.

Suscríbete al de otras personas interesantes en friendfeed.com

 

Otros consejos prácticos que no debes olvidar: Hace falta empezar con calma, poco a poco y, si es posible, con la ayuda de alguien. Empieza por crear una identidad on line y trata de utilizar el mismo usuario en todos los servicios. No te acomplejes y trata de compartir en la Red. Es importante dar y tomar. Responde tanto como preguntas. Prueba las nuevas herramientas antes de decidir que no te serán de utilidad. Trata de respetar las normas de uso de la red. Prueba las herramientas en la red del portal eco escuela 2.0 y que te ofrecen un entorno adaptable a tus necesidades: crea el blog de tu centro, crea tu blog personal, regístrate en la Red Social del Profesorado (créate un grupo, invita a tus amigos y compañeros y participa en aquellos que te interesen), comparte tus investigaciones publicando en la Wiki de nuestros centros, comparte tus experiencias y buenas prácticas en abriendo la escuela o en las revistas y blogs de buenas prácticas.

 

Recuerda que un PLE nos permite: aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades, desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas, convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto, pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos…

Comentarios

No hay mas respuestas




Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.